A través de la práctica deportiva creamos hábitos que nos ayudan a mantenernos sanos y equilibrados obteniendo beneficios psicológicos y sociales. Todos los deportes son buenos y positivos, pero la natación está considerada por la mayoría de expertos como el más completo y una excelente opción para practicarla durante todo el año. En este artículo te presentamos 5 beneficios que la natación le aporta tanto para niños como para adultos.

  • Aumento de capacidad pulmonar y mejora del sistema respiratorio

Debido a que la natación requiere completamente de la adecuada respiración, tanto para flotar como para sumergir la cabeza, el sistema respiratorio se fortalece con este deporte. Par poder flotar es necesario saber inflar adecuadamente los pulmones, y para poder nadar con la cabeza bajo el agua, es necesario aprender a nadar con ritmo y optimizar el uso del aire.

  • Combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol

Al ser un ejercicio aeróbico, de intensidad baja pero que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

  • Quema grasas

En óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.

  • Mejora de memoria, enfoque y claridad mental

Cuando nadamos, debido a que estamos utilizando muchas partes de nuestro cuerpo de manera coordinada y a que estamos en un entorno diferente al de nuestra vida cotidiana, nuestro cerebro crea múltiples asociaciones mentales y, por tanto, genera nuevas conexiones neuronales. Cuando estamos nadando, además, estamos mayormente concentrados gracias a que nuestro cuerpo tiene que dominar habilidades que solo practica en el agua.

  • Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones

Al sumergir nuestro cuerpo en el agua para la práctica deportiva, éste “pesa menos”, se rige por el principio de la flotabilidad y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.

Categorías: Tips

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